Residencias artísticas

El pasado 31 de agosto finalizaron las cuatro residencias artísticas en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Durante todo el mes de agosto Iosune Sarasate, Maitane Azparren, Irene Holguin y Aizpea de Atxa han desarrollado sus proyectos asesoradas por el personal del Centro Huarte.

 

Iosune Sarasate con su proyecto Muga ha investigado sobre el concepto de frontera o “muga” y las reacciones y efectos que suscita. Ha experimentado con materiales lumínicos, luminiscentes y translúcidos como manera de reflejar las líneas fronterizas. Respecto a su experiencia ha declarado: “En el transcurso de esta residencia he logrado terminar el mecanismo técnico y electrónico de una instalación móvil. De mi experiencia subrayaría la disponibilidad de los espacios cedidos, que han sido clave para esta obra, y la asistencia de los trabajadores del centro que han ayudado en todo lo posible además del ambiente acogedor y tranquilo, que es fundamental para el trabajo creativo”.

Por su parte, Maitane Azparren Gurpegui con su proyecto Je Suis Désolé (estoy desolada) ha podido realizar grandes avances en una obra compuesta por una almohada y una máscara antigas realizadas a base de bordados que representan el cúmulo de sentimientos que rondan al ser humano en un período de dificultad emocional y que se potencian por la noche, cuando nos encontramos entre el sueño y la vigilia. “Un mes es muy limitado, teniendo en cuenta que el bordado requiere de tiempos más amplios que los que se necesitarían, por ejemplo, para hacer el mismo dibujo con grafito. No obstante, la residencia me ha servido para centrarme en el proyecto, además de permitirme, gracias a la ayuda económica para la producción, adquirir materiales indispensables que, de otra manera, me habría sido muy difícil obtener”, ha señalado la artista. También ha destacado positivamente la implicación del personal del Centro Huarte y las oportunidades que ofrecen sus instalaciones.

Irene Holguin, con su proyecto La Fotonovela, nuevos modelos de mujer durante el tardofranquismo, ha analizado el imaginario y la cultura visual en relación a la mujer en los años 60 y 70 en España, indagando sobre los posibles nexos entre la cultura visual del tardofranquismo y la actual. A Holguin le hubiera gustado poder desarrollar durante un período más largo su proyecto: “El tiempo de la estancia ha sido demasiado corto. De hecho, muchas de nosotras hemos tenido que ampliar la estancia una semana más. Aun con esa semana extra, un mes y poco, es más un periodo en el que se pueden iniciar futuros proyectos que conseguir algo acabado y cerrado”.

La artista Aizpea de Atxa ha desarrollado Gorputzak, donde trabaja con dibujos bidimensionales que parecen tridimensionales,  trabajando así sobre la relación que mantienen estas imágenes con el espacio, teniendo en cuenta la conexión que se establece entre el fondo y la figura. Aizpea de Atxa hace énfasis en la precariedad de los artistas jóvenes. “En mi caso toda ayuda ha sido bienvenida. La precariedad se puede usar en muchos casos, pero eso no quiere decir que todos los trabajos precarios estén bien. Algunos, quedan demasiado… eso. El simple hecho de tener una pared en la que puedas clavar y pegas tus apuntes/notas y mirarlas desde lejos, ya ayuda en el proceso creativo. La colaboración económica, ese pequeño-gran empujón a tu trabajo para que tenga otro “toque” y nuestro bolsillo sufra un poco menos. Los honorarios recibidos, señal del reconocimiento de nuestro trabajo (el de los artistas) y a nosotros como profesionales”, ha afirmado.

Otra residencia en la Fábrica Pola

Del 1 al 31 de octubre la artista Amaia Molinet realizará su residencia en la Fábrica Pola de Burdeos, donde desarrollará el proyecto Future Fossils. Se trata de un trabajo de investigación que relacionará fósiles, imágenes en fotografía y vídeo de seres vivos, y materiales artificiales en su manipulación, en relación a otros materiales de origen natural (tierra, granito y mármol). Mediante impresión e inserción en moldes para disponer en peanas, simulará un museo arqueológico o de ciencias naturales.

 

 

 

Las residencias artísticas se dirigen a jóvenes artistas nacidos/as o residentes en Navarra y menores de 31 años, que desarrollen su práctica artística en las artes plásticas, escénicas o audiovisuales.

Se desarrollarán 4 residencias simultáneas en el Centro Huarte, durante el mes de agosto de 2018; y 1 residencia en la Fabrica Pola (Burdeos), en otoño de 2018.

Qué se ofrece

  • Un premio de 900€ para cada uno de los cuatro artistas en concepto de honorarios para la realización de la residencia.
  • Los artistas no residentes en Pamplona o comarca podrán alojarse sin coste en la residencia Fuerte Príncipe.
  • Un premio de 2400 euros para el artista seleccionado para la residencia de Buirdeos, en concepto de honorarios, viaje, dietas y alojamiento.
  • Los artistas contarán, además, con gastos de producción hasta 450 € para cada proyecto.

Plazo finalizado el 5 de junio

  • Boletín de inscripción.
  • Currículo artístico de la persona solicitante.
  • Proyecto que se pretende realizar durante la residencia: intereses, punto de partida, motivación... (máximo 5 páginas, imágenes incluidas).
  • Dossier con trabajos anteriores (máximo 5 páginas).

Se enviarán al Centro Huarte o a juventud@navarra.es

➡️   BASES RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2018



Residencias artísticas Residencias artísticas Residencias artísticas Residencias artísticas Residencias artísticas

Buscador

Nuestros boletines
Juventud
Carné Joven

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.