Relación carga-velocidad en la sentadilla

La pasada semana publicamos en la revista Sports Medicine International Open un detallado estudio sobre la relación carga-velocidad en el ejercicio de sentadilla completa:

SÁNCHEZ-MEDINA L, PALLARÉS JG, PÉREZ CE, MORÁN-NAVARRO R, GONZÁLEZ-BADILLO JJ. Estimation of relative load from bar velocity in the full back squat exercise. Sports Med Int Open 2017 1(2): E80-E88

La pasada semana se ha publicado un estudio (Sánchez Medina et al., 2017) en el que se hace una detallada descripción de la relación carga relativa (%1RM)-velocidad en el ejercicio de sentadilla. Dicha relación la venimos utilizando desde hace casi ya una década en numerosas investigaciones pero, hasta la fecha, no se había publicado en la literatura científica internacional. Esta relación, junto con las ya encontradas para otros ejercicios habituales de entrenamiento como el press de banca (González Badillo y Sánchez Medina, 2010), el remo tumbado (Sánchez Medina et al., 2014) o las dominadas (Sánchez-Moreno et al., 2017) constituyen la base para poder implementar un entrenamiento de fuerza basado en el control de la velocidad de ejecución (Sánchez Medina y González Badillo, 2011).

En los últimos años hemos podido comprobar que, para los principales ejercicios de entrenamiento de fuerza, cada porcentaje de 1RM tiene su propia velocidad. Este hallazgo es de una enorme importancia y aplicación práctica para la evaluación y el control del entrenamiento de fuerza. La velocidad (especialmente la velocidad media propulsiva) es muy estable para la misma persona cuando se modifica su rendimiento, y muy semejante entre las personas, incluso cuando su nivel de rendimiento es muy distinto (González Badillo y Sánchez Medina, 2010; Sánchez Medina et al., 2017).

Enlace al artículo



Relación carga-velocidad en la sentadilla

Buscador

Nuestros boletines
General
Deporte
Juventud
CEIMD
Carné Joven