Propuesta

Resumen:

Basándonos en el II Plan de la Juventud de Navarra 2017-2019, y atendiendo así a las inquietudes de los jóvenes de Navarra, creemos que nuestro proyecto se incluye en los ejes de proceso individual (cultura), socialización (áreas, participación y convivencia) y desarrollo individual y colectivo (inclusión social y diversidad). La mitad de los jóvenes que han participado en el proceso de consulta cree que hay que trabajar en el respeto y la tolerancia, en la igualdad de oportunidades, en la sensibilización y concienciación, y apuestan por fomentar actividades y programas de integración (en el noroeste un 36,2% y en la Navarra media y oriental un 32,7%). Lo más demandado en el Eje de Inclusión Social y diversidad fue: Necesidades: 1) Integración en la sociedad Mayor relación entre culturas en la escuela Actividades con grupos de diversidad cultural Crear espacios que favorezcan la integración 2) Concienciación/ Sensibilización Charlas y actividades Formación desde la infancia Plan para socializar y dar respuesta a la diversidad 3) Políticas sociales Poner medios para llegar a la normalidad Profesionales para atender la diversidad 4) Promover la participación de los grupos sociales Actividades para todos los colectivos 6) Respeto a otras culturas, razas Área cultura Necesidad 1, fomento cultural (diversidad en los eventos) Necesidad 4, conservar nuestra cultura Conocer nuestra cultura y tradiciones Charlas, actividades Necesidad 6 Fomentar la cultura histórica Estudiar las diferentes culturas Área ocio y tiempo libre Necesidad 3 ocio alternativo Fomentar la relación entre cuadrillas Área participación y asociacionismo Necesidad 11, campamentos, concentraciones de jóvenes Nuestra propuesta: Partiendo del II Plan de Juventud, y aterrizando en la realidad de la juventud gitana con la que trabajamos, venimos constatando en los últimos años que nuestros chicos y chicas están viviendo un proceso de cambio a todos los niveles. Son una generación más preparada y formada que la de sus padres, y creemos que desde este proyecto se les puede aportar un mayor y mejor conocimiento de su propia historia y cultura, y la participación en los recursos para la población mayoritaria.

Objetivos:

El proyecto va en concordancia con el Objetivo general del II Plan de Juventud Navarra 2017-19 Promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad, impulsando una educación en valores adecuada al desarrollo personal y profesional de los jóvenes, determinando las necesidades y situaciones de los jóvenes y creando debates y estrategias transversales. Y los objetivos específicos del Plan a los que responde son: - Posibilitar la libre elección desarrollando un espíritu crítico en la persona joven, ofreciendo la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad. - Fomentar la participación de la juventud, posibilitando el acceso a estructuras sociales y políticas. - Acompañar y dotar de recursos para que el proceso de socialización de los jóvenes se base en valores universales como la solidaridad y la cooperación. - Fomentar el uso de los albergues juveniles como espacios donde se pueden activar programas de formación, actividades, y ocio saludable para jóvenes. Explicación y desarrollo Lugares de realización: Espacios juveniles municipales, Gaztetxes o asociaciones juveniles de: Casco Viejo de Pamplona, Ultzama, Santesteban, Sangüesa, Estella, Tudela, Barañáin, Villava, Altsasu Personas a las qué esta dirigida: Abierto a jóvenes entre 13 y 24 años usuarios de recursos juveniles municipales o asociativos de las zonas mencionadas. Abierto a jóvenes gitanos entre 13 y 24 años que participan en la Federación de Asociaciones gitanas de Navarra.

¿Qué se va a hacer?:

Actividad 1: DIAGNÓSTICO ACCESO JUVENTUD GITANA A RECURSOS FORMALES Consideramos que es fundamental analizar la participación de la población gitana en los recursos formales: porcentaje que acude a clase, centros de salud, casas de la juventud, espacios juveniles municipales, qué presencia tienen en las asociaciones juveniles de los barrios y pueblos en relación al porcentaje del número de gitanos/as jóvenes de la zona,? Nuestra hipótesis es que no utilizan estos recursos, por experiencias con los grupos con los que se trabaja desde Gaz Kaló. El diagnóstico serviría para que, tanto la federación como los servicios municipales, conozcamos la realidad, analicemos las causas y propongamos acciones de mejora.

Actividad 2: ENCUENTROS INTERCULTURALES EN ESPACIOS JUVENILES/ música, gastronomía? De la historia y cultura gitana con otras culturas, que preparen los jóvenes de los espacios municipales, integrando la cultura gitana en los talleres interculturales locales. Desde Gaz Kalo ya se está realizando esta experiencia en colegios de zonas rurales, y vemos este proyecto como una oportunidad para llegar a otras zonas donde no existen asociaciones gitanas. Espacios juveniles municipales, Gaztetxes o asociaciones juveniles de: Casco Viejo de Pamplona, Ultzama, Santesteban, Sangüesa, Estella, Tudela, Barañáin, Villava, Altsasu

Actividad 3: FORMACIÓN DE PROMOTORES DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL Celebración del I Encuentro Intercultural de jóvenes en Doneztebe/Santesteban, abierto a jóvenes entre 13 y 24 años, donde se hable de historia y cultura gitana, otras culturas, juventud y formas de participación en los recursos formales. Nuestra propuesta sería realizar esta jornada previamente a los encuentros interculturales, aprovechándola para formar al equipo que realizaría dichos encuentros.