Propuesta

Resumen

La zona pirenaica de Navarra registra en los últimos años un continuado descenso de la población en general, y especialmente la juvenil. En el año 2005 la cifra era de 2.268 jóvenes mientras que en 2016 suman 1746 personas mostrando un descenso del 23%. Desde los Servicios Sociales, Ayuntamientos, Asociaciones y otras entidades nos preguntamos constantemente a qué se debe esta reducción. Es por ello que proponemos la realización de un estudio que indague en las causas de este éxodo rural, conscientes de que cada vez son menos los y las jóvenes que deciden permanecer en esta zona de Navarra. Con ello obtendremos un diagnóstico de la situación real, además de las inquietudes de esta parte de la población que es sin duda el futuro de los pueblos que componen los valles.

Objetivos

El objetivo principal del Estudio socioeconómico de la situación de la juventud en el Pirineo Navarro tiene una doble vertiente. Por un lado, destaca su carácter informativo sobre la realidad de la población joven en el Pirineo Navarro, y por otro como herramienta para el desarrollo de futuras acciones de mejora. Errealizazio lekuak Zona Pirineo Navarro (según la zonificación 2000 del Gobierno de Navarra), Valles del Roncal, Salazar y Aezkoa. Nori zuzenduta? Personas jóvenes del Pirineo Navarro.

¿Qué hay que hacer?

Estudio cualitativo sobre la situación de las personas jóvenes en el Pirineo Navarro. Con la realización del Estudio socioeconómico de la situación de la juventud en el Pirineo Navarro, se pretende obtener información actualizada sobre las vivencias de las personas jóvenes de los Valles del Roncal, Salazar y Aezkoa. El informe reflejará cuestiones referentes a ámbitos como la formación, el empleo, vivienda, entre otros. Se tratará de buscar las causas del progresivo despoblamiento de la zona, incidiendo en la juventud, y se intentará encontrar nuevas propuestas de mejora. El estudio empleará principalmente metodología cualitativa, para así reflejar las inquietudes, demandas y preocupaciones de la población joven en el Pirineo Navarro. Se prevé la realización de no menos de 6 grupos de discusión compuestos por personas jóvenes, y entrevistas a personal técnico, colectivos o asociaciones, jóvenes y otros informantes clave. Durante todo el estudio se tendrá en cuenta la perspectiva de género, incidiendo en la situación de las mujeres jóvenes de la zona. Además se tendrá en cuenta el papel del euskera en la zona. El estudio se llevará a cabo por una empresa adjudicataria.



Buscador

Nuestros boletines
Juventud
Carné Joven

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.