Propuesta

Resumen

Vivimos en una sociedad en la que el audiovisual está muy presente y tiene mucho peso. Hoy en día todas las personas tenemos cámaras en nuestros bolsillos en forma de teléfonos móviles y las herramientas necesarias para realizar una pieza audiovisual son cada vez más accesibles. En especial las personas jóvenes están muy influenciadas por este medio ya que han crecido sumergidas bajo una marcada cultura audiovisual. Este taller permitirá reflexionar sobre el medio y su propia realidad de una forma lúdica y creativa. A través de dinámicas participativas analizaremos y debatiremos las temáticas que les interesen para dar lugar a diferentes piezas donde se trabajarán dichas realidades y mostrarán su punto de vista. De este modo ellos y ellas se expresarán en primera persona, poniendo en valor su voz. La metodología base consistirá de las siguientes fases: diagnóstico/debate, planificación/preproducción, producción, edición, devolución/difusión. Se trabajará en grupo, dándoles herramientas para trabajar consensos, reparto de trabajo equitativo y colaborativo. Un mínimo de dos personas serán quienes impartirán el taller, guiando y facilitando los procesos que se generen y dotándolas de los conocimientos teórico- prácticos necesarios. El taller se podrá impartir tanto en euskera como en castellano. La duración del taller se estima en unos dos meses con sesiones de dos horas semanales. Durante la etapa de rodaje se efectuarán salidas y sesiones especiales.

Objetivos

Reflexionar sobre la realidad y problemáticas de los y las jóvenes participantes. Empoderarlas en procesos de transformación social a diversas escalas. Dotar a los y las participantes de conocimientos y herramientas teórico- prácticas audiovisuales. Producir diferentes piezas audiovisuales con un discurso propio. Dar importancia a los procesos de debate y reflexión. Fomentar la interculturalidad e igualdad dentro de la comunidad. Potenciar el trabajo en equipo. Desarrollar dinámicas participativas. Fortalecer procesos de reflexión, empoderamiento y protagonismo de la juventud como sujeto activo en la sociedad.

Lugares de realización

Para poder realizar los talleres proponemos utilizar alguna de las salas de la casa de juventud o algún civivox. Necesitaremos dos tipos de espacio, uno con mesas y sillas y un ordenador con proyector para la fase de debate y preproducción . Para otras sesiones necesitaremos una sala con ordenadores para poder editar los vídeos.

Personas a las qué esta dirigida

Grupos de jóvenes con necesidades especificas, que mediante el taller puedan trabajar sus trabajar sus especificidades. Jóvenes de entre 14 y 30 años interesadas en reflexionar sobre su propia realidad y que quiera trabajar las herramientas audiovisuales.

¿Qué se va a hacer?

Trabajar y debatir sobre la realidades, problemáticas e intereses de la juventud a través del proceso de creación de diferentes piezas audiovisuales.



Buscador

Nuestros boletines
Juventud
Carné Joven

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.