Presupuestos Participativos

Los Presupuestos Participativos son una de las herramientas de participación ciudadana que posibilita la implicación de la ciudadanía en todos los niveles de desarrollo de un proyecto o de una política pública; desde su definición hasta la evaluación a través de la gestión compartida de una cuantía determinada del presupuesto.
Con el objetivo de fomentar la participación de la población joven, el Gobierno Foral ha incluido en los Presupuestos de 2018 una partida de 30.000€ para que el INDJ la ejecute de forma participativa junto a la juventud de Navarra.

Los principios básicos de estos presupuestos participativos están fundamentados en los del II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra y destacan por su vocación de constituir un proceso plural, diverso, accesible e igualitario, difundido de una forma clara y transparente y que tendrá en cuenta las opiniones de la población joven navarra.

Condiciones de las propuestas

Las propuestas deberán ser nuevas y abiertas a todo el segmento juvenil, aunque podrán enfocarse a un segmento de edad dentro la comunidad joven, en la que deben repercutir a medio y largo plazo. No se admitirán propuestas de inversión (obras) ni de adquisición de bienes no fungibles ni actividades que conlleven de forma directa o indirecta el consumo de sustancias nocivas para la salud. Deberán ser proyectos de participación, formación, cultura, igualdad, certámenes… es decir, propuestas con carácter social dirigidas a jóvenes. Al mismo tiempo, deben responder a los objetivos que conforman el  II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra. 

La persona, asociación o entidad cuya propuesta resulte ganadora formará parte de la comisión de seguimiento y evaluación, pero será el Instituto Navarro de Deporte y Juventud el encargado de ejecutar el proyecto y llevar a cabo las acciones necesarias para su desarrollo.



Presupuestos Participativos