Presentación del plan de impulso de la Pelota Vasca

04/06/2018

Como es bien conocido, la Pelota Vasca en sus variadas disciplinas cuenta con una gran tradición en todo el territorio navarro. Según textos documentados se constata que ya a comienzos del siglo XIV se jugaba a pelota en Navarra y contaba con gran presencia en la vida cotidiana de la población siendo muy del gusto tanto de la nobleza, el clero o las capas populares.

Desde entonces este juego tradicional ha contado con gran seguimiento y su práctica ha estado muy extendida a lo largo y ancho de la geografía navarra. Muestra de ello son la gran cantidad de frontones distribuidos por prácticamente todas las poblaciones navarras (651 frontones) que han servido para el disfrute del juego y también para el desarrollo de importantes espectáculos y competiciones.

Tal ha sido su importancia y eco social que Navarra tradicionalmente ha contado con grandes pelotaris tanto en el ámbito profesional como aficionado en sus diferentes especialidades.

A pesar de su importante implantación y seguimiento que aún hoy demuestra, aparecen nuevos hábitos y fenómenos sociales que afectan al deporte en general y con más impacto todavía a los deportes tradicionales y autóctonos como es la pelota.

En el contexto actual marcado fuertemente por la globalización del deporte y su importante socialización, la pelota y el resto de deportes tradicionales se enfrentan a un futuro incierto con amplias oportunidades pero también de importantes amenazas.

Sin duda, la pervivencia de estos juegos y deportes tradicionales precisa ineludiblemente de la actuación de los poderes públicos quienes en colaboración con las iniciativas privadas propicien un marco favorable de actuación y desarrollo.

En dicho sentido, la Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del deporte de Navarra estableció entre los objetivos de política deportiva el de impulsar la práctica de las actividades deportivas autóctonas o tradicionales.

Igualmente el Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra 2015-2019, recoge en sus acciones la necesidad de “Fomentar e impulsar deportes autóctonos”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y en cumplimiento de lo establecido, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se reafirma en el compromiso de apoyo a los deportes tradicionales y, en este caso, a la Pelota Vasca.

Para ello se ha elaborado un Estudio de la Pelota Vasca en Navarra. Este estudio aporta información más exacta y ordenada de la situación actual de la pelota y de los intereses y problemas de los agentes relacionados con ella.

En base a la información aportada por el citado estudio, la Comisión de Deportes Autóctonos del Consejo Navarro del Deporte en colaboración con la Federación Navarra de Pelota Vasca ha elaborado el presente Plan de Impulso con la definición de las líneas de actuación y las acciones a desarrollar.

Presentación del plan de impulso de la Pelota Vasca

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
General
Deporte
Juventud
CEIMD
Carné Joven

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.