Los proyectos de las residencias artísticas 2019 son ya una realidad

28/08/2019

Cuatro artistas, ganadoras del certamen de proyectos artísticos en el ámbito de las artes plásticas, audiovisuales y escénicas, que convoca el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, han desarrollado durante el mes de agosto sus diferentes actuaciones en el Centro Contemporáneo de Huarte bajo la tutela de su directora, Nerea de Diego, y su equipo.

Ana S. Holmes, Carlota Vidán, Elvira Madrigal y Karmele Oteros han trabajado durante su residencia artística en los diferentes espacios artísticos, en el conjunto de experiencias, de inquietudes, de frustraciones de ya cada realidad, generando conexiones entre el arte y la juventud actual.

Karmele Otero, tras esta etapa, se ha marcado como objetivo editar una publicación a partir de su proyecto de investigación colaborativa sobre pensamiento político "Las sin parte". Partiendo de tres textos con temática de género, propone una serie de talleres con el fin de generar ideas sobre los conceptos y poder tener otros puntos de vista que plasmará en esa futura publicación.

Por su parte, Elvira Madrigal desea crear con su proyecto "Horizonte de sucesos" una pieza escénica de alrededor de 20 minutos de duración y mostrarla en festivales, donde la gente pueda crear a o alcanzar, a través de la distorsión de la escena y la voz, otras dimensiones en la que se reconozcan ciertos elementos de la realidad, que se distorsionan con el tiempo.

Un grito de lucha es lo que Carlota Vidán busca con el desarrollo de "Hijos de los hijos de la ira". Se trata de un foto-libro sobre la juventud actual y su problemática, comparándola con la juventud que vivió la Transición. Vivencias que permiten ver en qué ha cambiado la juventud y en qué intenta cambiar dentro de una sociedad en la que las oportunidades son escasas para los jóvenes. Dentro de esta reivindicación, espacios como el cedido por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte son, para Vidán, necesarios y es necesario reivindicarlos porque son una oportunidad para los artistas y se convierten en una ayuda dentro de una trayectoria tradicionaLmente difícil.

Por último, Ana S. Holmes desea trasladar su obra, un espacio compuesto por los objetos que encuentra en la calle y que transforma con el fin de que el espectador pueda entrar en una instalación en la que se sienta a gusto, a algún centro en la parte más céntrica de Pamplona, donde tendrá visibilidad; si bien no descarta el traslado a otras ciudades. Solo desea que el espectador disfrute de una forma activa de su proyecto, de su instalación viva donde se mezclan cuadros, objetos inanimados y la proyección de vídeos recopilados desde 2015.

En cuanto al proyecto "Imagina un bosque" de Gabriel Coca, enmarcado en la III edición del certamen Arte y Hospitales, el autor plasmará en un amplio collage la naturaleza como lugar que aporta ciertos beneficios y trasladará ese bienestar al pasillo central del Hospital de Navarra, dentro de la inciativa de humanización de los centros hospitalarios. 

Para Coca, la experiencia ha sido muy enriquecedora personalmente al poder trabajar con otras artistas y le ha permitido crecer profesionalmente al contar con un espacio donde desarrollar, estudiar, perfeccionar su trabajo. En definitiva, darle seriedad.

Enhorabuena a todos!!!

 

Artistas ganadores
Artistas ganadores
Karmele Otero
Karmele Otero "Las sin Parte"
Elvira Madrigal
Elvira Madrigal "Horizonte de sucesos"
Carlota Vidán
Carlota Vidán "Hijos de los hijos de la ira"
Ana S. Holmes
Ana S. Holmes
"Imagina un bosque" de Gabriel Coca

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías




INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.