Este fin de semana se celebra el primer encuentro de juventud sorda de Navarra

13/12/2018

Este fin de semana se celebra en el albergue juvenil Belbieretxea de Doneztebe el Primer Encuentro de Juventud Sorda de Navarra, organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y gestionado por la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA). La actividad, en la que van a participar 11 jóvenes sordos y sordas de entre 14 y 30 años y cinco monitores y monitoras, dará inicio este viernes, 14 de diciembre, y se prolongará hasta el domingo 16.

 

Espacio propio y de formación

 

En este primer encuentro de la juventud sorda o con discapacidad auditiva de Navarra se realizarán diferentes talleres dinamizados con los y las jóvenes, actividades de senderismo, multiaventura o nocturnas. Los talleres se centrarán en temas como la sensibilización y formación en igualdad de género o el movimiento asociativo. Además, se realizarán juegos y  acciones lúdicas con los y las participantes. Todas las actividades serán realizadas por personas jóvenes sordas con experiencia trabajando con la juventud sorda a nivel estatal.

En las actividades que se desarrollen durante el encuentro los y las participantes tendrán la oportunidad de conocer y compartir experiencias con otros y otras jóvenes y se trabajará como eje transversal la cooperación, la coeducación y la educación en valores.

Con la realización de este encuentro se pretende apoyar la creación, por primera vez, de un espacio propio para la juventud sorda de Navarra y darle la oportunidad de conocer y relacionarse con otras personas jóvenes sordas. Asimismo, también se buscará crear un espacio de formación en valores donde las y los jóvenes sordos sean protagonistas de su desarrollo personal fomentando su empoderamiento.

 

En lengua oral y de signos

El encuentro que se celebra en el albergue de Doneztebe contará con interpretación entre lengua de signos y lengua oral para aquellas personas que lo necesiten. Y es que el colectivo de personas sordas es muy heterogéneo, por lo que presentan características muy distintas. Así, algunas personas sordas son usuarias de la lengua de signos y otras son usuarias de la lengua oral, o en sistema bimodal (lengua oral acompañada de signos). También hay usuarias de ayudas técnicas, tales como los audífonos o los implantes cocleares.

En la Asociación de Personas Sordas de Navarra, creada en 1957, son las propias personas sordas las que luchan por sus derechos y fomentan el protagonismo de estas en la sociedad. Su objetivo principal es asegurar el proceso de desarrollo global de las personas sordas en toda su diversidad, a través de políticas que permitan el ejercicio de sus derechos en condiciones de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, respetando la idiosincrasia de cada persona sorda. Concretamente en el área de Juventud, al ser un colectivo específico, asume la defensa y representación y desarrolla actividades de promoción, formación y ocio para la juventud sorda.

 

Este fin de semana se celebra el primer encuentro de juventud sorda de Navarra

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.