El tercer laboratorio Think Tank abordará la desigualad de género en la cultura y en la educación

22/06/2018

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud organiza el tercer laboratorio de ideas Think Tank, que abordará la desigualdad de la cultura (y su corolario, la educación) como la razón que explica la distancia actual con la igualdad real teniendo en cuenta que en las últimas décadas se ha conseguido la igualdad educativa, política y de derechos civiles. La ponente de esta sesión, la escritora Laura Freixas, recordará que la cultura preponderante sigue transmitiendo principios, valores y relatos que refuerzan, legitiman y perpetúan el orden patriarcal.

En la primera parte de este taller, Freixas mostrará con ejemplos extraídos de distintos ámbitos (literatura, publicidad, cine...) en qué consiste y cómo se transmite la ideología patriarcal. En la segunda, las personas asistentes leerán y comentarán algunos textos, de ficción y no ficción, que permitirán profundizar en una visión de la cultura desde una perspectiva de género.

El Archivo Real y General de Navarra acogerá esta sesión, que lleva por título “(Des)igualdad en la cultura”, el próximo jueves 28 de junio, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Cualquier persona interesada en esta sesión puede inscribirse a través del correo electróncio plancultura@navarra.es o en el teléfono 848 427184. El aforo está limitado a 30 personas.

Laura Freixas

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es crítica literaria, traductora, periodista y gestora cultural, Freixas presidió desde su fundación en 2009 y hasta 2017 la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y modernas. Es columnista en La Vanguardia e imparte regularmente cursos y conferencias en Universidades europeas y estadounidenses. Sus últimos libros publicados son la novela Los otros son más felices (2011), la colección de ensayos El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2014) y el diario Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018).

Think Tank surge vinculado al Observatorio Navarro de la Cultura, puesto en marcha este año como uno de los ejes principales del Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023, para reflexionar sobre aspectos de actualidad, como la mediación cultural, la creación en euskera, la internacionalización de la cultura o la igualdad. Cultura celebrará un laboratorio al mes (salvo julio y agosto) hasta finales de año. El primer laboratorio abordó en abril la comunicación de la cultura desde lo práctico. El Segundo, la adaptación de los espacios culturales a la nueva realidad del S.XXI.

El tercer laboratorio Think Tank abordará la desigualad de género en la cultura y en la educación

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Juventud
Carné Joven

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.