La Maratón Internacional de Patinaje P2P será eco sostenible tras el éxito del Europeo de Patinaje, donde se evitaron 30.000 botellas de plástico

13/09/2019

La Maratón Internacional de Patinaje P2P Zubiri-Pamplona / Iruña-Puente la Reina / Gares, que se celebrará el próximo fin de semana, contará con un amplio conjunto de medidas de prevención de residuos y apoyo a la movilidad sostenible, con el fin de convertirse en evento ecosostenible. Se trata de una iniciativa conjunta del equipo organizador, el club Berriro Ere Irristaketa Taldea, y del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y de la Oficina de Prevención de Residuos. La prueba se suma así a las experiencias piloto que servirán de referencia para la futura elaboración del Reglamento de Eventos y Residuos que desarrollará el Gobierno foral en cumplimiento del mandato de la Ley Foral de Residuos.

Entre las medidas previstas destacan la destinadas a la reducción del consumo de envases de plástico mediante el fomento del consumo de agua del grifo con dos tabernas del agua y vasos reutilizables, así como el uso de bandejas y platos también reutilizables en el servicio para las y los voluntarios, evitando de esta manera la generación de residuos de plásticos de un solo uso. También los avituallamientos para patinadoras y patinadores dispondrán de agua y bebidas isotónicas en formatos grandes, lo mismo que las barras para voluntarios y voluntarias y el avituallamiento final en Puente la Reina que utilizará, en la medida de lo posible, barriles para dispensar las bebidas.

Por su parte, el público dispondrá de puntos de recogida selectiva de residuos con contenedores específicos para las distintas fracciones y, durante el recorrido en patines, se establecerán puntos “Aquí separa sin parar” para los patinadores en carrera, con tiendas-contenedores donde encestar envoltorios y envases. También es normativa de la prueba la obligatoriedad de no tirar ningún envase fuera de las zonas preparadas para ello durante el recorrido. La sanción por incumplirla es la prohibición de inscripción en la siguiente edición.

Asimismo, y con el fin de promover la movilidad sostenible, se habilitarán autobuses lanzadera de Pamplona a Zubiri y autobuses de vuelta a Pamplona desde Puente la Reina, y la sensibilización la realizarán las y los voluntarios sobre patines. Dirigido específicamente al público infantil, en la Fiesta del Patín del sábado se instalará también un hinchable de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona junto a un punto de información sobre prevención de residuos, recogida selectiva y movilidad sostenible.

La maratón se celebrará en dos etapas- Zubiri-Pamplona el día 14 y Pamplona-Puente la Reina el día 15-, y reunirá a unos 650 participantes, con una afluencia de público prevista de unas 3.000 personas cada día.

En esta iniciativa colaboran también las Mancomunidades de la Comarca de Pamplona y de Valdizarbe, integradas en la propia Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular. Cabe destacar la ayuda y colaboración de 150 personas voluntarias a las que se formará en conceptos de sostenibilidad, sin las que todas estas medidas y acciones no serían posibles.

“Medalla de Oro” a la sostenibilidad para el pasado Europeo de Patinaje

La maratón ecosostenible P2P Zubiri-Pamplona-Puente la Reina da continuidad a las medidas puestas en práctica por la Oficina de Prevención de Residuos del Gobierno de Navarra en el Campeonato Europeo de Patinaje que se celebró hace dos semanas en Pamplona y que fue considerada un “éxito rotundo” por las federaciones internacionales, convirtiéndose en un evento pionero en sostenibilidad y referente para futuros acontecimientos deportivos de estas dimensiones.

En el balance de sostenibilidad de dicha carrera se contabilizó una reducción total de 30.000 botellas de plástico, 340 kilos de residuos separados y una ecomovilidad del 75 %, puesto que tres de cada cuatro asistentes acudieron al evento con medios de transporte sostenibles .

Tanto el Europeo de Patinaje como la Maratón P2P de este fin de semana se incluyen dentro de las experiencias piloto para definir el futuro Reglamento de Eventos y Residuos, tal y como recoge la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad, que dispone que en los mismos se deberán implantar alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas, garantizando en todo momento el acceso al agua de grifo mediante vasos reutilizables o al agua en botellas reutilizables y que, además, se podrá implantar un sistema de depósito para evitar el abandono de los envases o su incorrecta gestión.

En este sentido, los eventos deportivos juegan un papel estratégico ya que reúnen a miles de personas aficionadas, por lo que deben integrar sus actividades en el marco del desarrollo sostenible y constituyen un importante vehículo de fomento de la conciencia social y la transmisión de valores, entre los que se encuentra el cuidado del medio ambiente


Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.