¿Es bueno tomar sin ton ni son suplementos que contengan vitaminas y minerales?

Un gran número de deportistas toman suplementos vitamínicos porque piensan que, debido al gran gasto de energía que se produce durante los entrenamientos y competiciones, hay más riesgo de que se produzcan situaciones de déficit de vitaminas que podrían tener efectos negativos sobre la marca deportiva y la salud.

Un gran número de deportistas toman suplementos vitamínicos porque piensan que, debido al gran gasto de energía que se produce durante los entrenamientos y competiciones, hay más riesgo de que se produzcan situaciones de déficit de vitaminas que podrían tener efectos negativos sobre la marca deportiva y la salud. Es posible que los deportistas tengan que ingerir más cantidad diaria de vitaminas del grupo B que las personas sedentarias de su misma edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que como los deportistas ingieren más cantidad de alimentos debido a que necesitan reponer las reservas de energía utilizadas durante el ejercicio, también suelen ingerir una mayor cantidad de vitaminas

Las 13 vitaminas conocidas en la actualidad (A, C, D, E, K, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12) se encuentran en los alimentos que constituyen una dieta variada y equilibrada como, por ejemplo: frutas, frutos secos, cereales, vegetales, carnes, pescados (incluyendo salmón, sardinas y atún), productos lácteos, huevos, aceite de oliva y de hígado de bacalao. En muchos países se suelen añadir vitaminas a algunos alimentos como, por ejemplo, cereales y pan, aunque es mejor tomarlos de la alimentación natural.

La suplementación con vitaminas parece que NO mejora la marca deportiva, al menos en deportistas que no presentan déficits de estas vitaminas. Sin embargo, si un deportista presenta un déficit de una o varias vitaminas, empeorará probablemente su marca deportiva. Se ha visto que deportistas que tienen que comer poco para bajar grasa o mantener unos niveles bajos de grasa tienen más riesgo de presentar deficiencias en vitaminas.
Para saber si un deportista tiene un déficit en vitaminas, lo mejor es medirle su concentración de vitaminas en la sangre. Esto no siempre es fácil ni barato. Las vitaminas que se analizan con más frecuencia son la D, E y B12. Cuando no se puede medir la concentración de vitaminas en sangre la recomendación es comeruna dieta variada y equilibrada, o que se someta a una evaluación dietética por un profesional competente para que analice si su dieta normal es adecuada a sus necesidades y, en caso contrario, le ayude a corregirla. Si se llega a la conclusión que la ingesta es insuficiente o sus concentraciones en sangre son bajas, aumentar la ingesta de alimentos que contengan vitaminas y/o dar suplementos que contengan estas vitaminas, pero en dosis bajas, cercanas a las necesidades diarias. Si se considera que la ingesta de vitaminas o sus niveles en sangre son excesivos, se debería disminuir la ingesta de dichas vitaminas. No se debe dar vitaminas sin ton ni son porque hay varios estudios que muestran que la suplementación en exceso con algunas vitaminas se puede acompañar de un empeoramiento de la marca deportiva en deportistas que se entrenan mucho, y un empeoramiento de la salud en la población no deportista. Por último, recordar que siempre es mejor aumentar la ingesta de vitaminas consumiendo alimentos naturales que utilizando suplementos vitamínicos.

Posiblemente, la recomendación más precisa para una vitamina es la que se refiere a la vitamina D. Las recomendaciones para países que se encuentren más al norte de Marruecos son las siguientes: 1) dar 100 Unidades Internacionales diarias de vitamina D, durante 3 meses, por cada nanogramo por mililitro de concentración en sangre que esté por debajo de 20 nanogramos por mililitro, 2) entre los meses de mayo a septiembre tomar el sol 3 días por semana, unos 10 a 15 minutos (color de piel: blanco) o 30 minutos (color de piel: oscuro o negro), sin utilizar crema solar y siempre que esa exposición no produzca quemaduras (regla: exponerse solamente la mitad del tiempo que produce una quemadura), y 3) en los meses de octubre a marzo suplementar diariamente con 600 Unidades Internacionales de vitamina D (algunos recomiendan 1.000 unidades diarias).

Algunos suplementos llamados vitamínicos que se venden por internet, en herboristerías, o en gimnasios pueden contener, sin indicarlo en el prospecto, productos dopantes como, por ejemplo, estimulantes y hormonas anabolizantes, que pueden dar positivo en un control de dopaje. Una excepción son los productos no farmacéuticos de marcas comerciales que aparecen en la página web http://www.informed-sport.com/. En caso de duda, es mejor comprar los suplementos en farmacias.

VERSION COMPLETA HACER CLIK (Pdf)
 



Buscador

Nuestros boletines
General
Deporte
Juventud
CEIMD
Carné Joven

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.