El deterioro de la capacidad del sistema nervioso para producir la fuerza muscular se puede prevenir en parte con el entrenamiento de fuerza.

Esteban M. Gorostiaga Ayestarán

Para que se produzca una contracción voluntaria del músculo es necesario que una zona del cerebro se active y transmita una señal a través del sistema nervioso que activará el músculo para que se produzca la contracción. Se sabe que con la edad hay un deterioro del sistema de transmisión desde el cerebro hasta el músculo (por ejemplo, pérdida de unidades motoras, menor capacidad de excitación de dichas unidades, menor frecuencia de estimulación y menor velocidad de conducción del estímulo a través del nervio) que hace disminuir el tamaño del músculo y su capacidad para producir fuerza. En un estudio realizado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, se ha visto que:

  1. las personas de 70 años que llevan muchos años de su vida haciendo entrenamiento de fuerza presentan un deterioro mucho menor de esta capacidad del sistema nervioso para activar el músculo comparado con las personas sedentarias de la misma edad o con las personas de esa edad que hacen ejercicio físico pero no de fuerza.
  2. Ese gran deterioro no es algo inevitable ni imposible de recuperar, al menos en parte, porque ese mismo grupo de investigación ha demostrado que en personas mayores sedentarias, un entrenamiento de 8 semanas de fuerza muscular aumenta un 70% esta capacidad del sistema nervioso para activar el músculo, aumentar su tamaño y su fuerza. Estos resultados tienen una aplicación práctica importante para prevenir la pérdida de la capacidad del sistema nervioso para activar los músculos y para producir fuerza. Hasta hace pocos años se creía que esta pérdida era irreversible, especialmente en lo referente al deterioro del sistema nervioso.

Referencia: Unhjem R, Nyga°rd M, van den Hoven LT, SidhuSK, Hoff J, Wang E. Lifelong strength training mitigates the age-related decline in efferent drive. J ApplPhysiol 121: 415–423, 2016.

 



Buscador

Nuestros boletines
General
Deporte
Juventud
CEIMD
Carné Joven

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.