Cursos iniciador deportivo

¿Qué es un curso de Iniciador deportivo?
Es una formación básica dirigida a adquirir y aplicar conocimientos, procedimientos y actitudes que capaciten al entrenador para desempeñar con mayores garantías  funciones como dirigir el entrenamiento, enseñar una modalidad deportiva, liderar a un grupo de menores o velar por su seguridad.

¿Quién promueve los cursos de iniciador deportivo?
Estos cursos son promovidos y organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud a través del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte. Para la impartición de los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de la modalidad deportiva, el INDJ cuenta con la colaboración de las respectivas Federaciones navarras.

¿A quien va dirigido?
Esta formación está dirigida a personas que dirigen y acompañan habitualmente a equipos o grupos deportivos en el ámbito de la iniciación deportiva y no tienen formación previa o a aquellos que quieren prepararse para realizar estas funciones.

¿En qué consiste el curso de Iniciador deportivo?
La estructura de los cursos de Iniciador Deportivo es la siguiente:

  • Bloque común (18 horas): Materias de carácter general, transversales a las diferentes modalidades deportivas (relacionados con la enseñanza, la preparación física, la salubridad y la seguridad en la iniciación deportiva).
  • Bloque específico (15 a 20 horas): Contenidos relativos a la modalidad deportiva (aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de la modalidad).

¿En qué modalidades se ofertan estos cursos?
Para la impartición del bloque común:

  • Presencial: El modelo presencial más habitual requiere la asistencia a 6 sesiones de 3 horas de duración, de lunes a viernes,  distribuidos en 3 semanas (2 sesiones por semana). El horario de estas sesiones es de 18:00 h. a 21:00 h. También se puede ofertar en formato de 4 sesiones en sábados (de 9:30 h. a 14:00 h.) o formatos mixtos.
  • A través del aula virtual del CEIMD: El formato “on line” requiere la asistencia de los alumnos a la presentación del curso y posteriormente de 4 semanas de trabajo a través del aula virtual del  CEIMD en las que debe cursar 9 unidades didácticas. En esta modalidad el alumno decide cuando y donde desarrolla su trabajo.

¿Qué diploma se obtiene?
Los alumnos que superan esta formación reciben el diploma de “Iniciador deportivo” en la modalidad cursada. Este diploma tiene validez en la Comunidad Foral de Navarra y permite dirigir equipos o grupos deportivos de iniciación de una modalidad, así como participar en los Juegos Deportivos de Navarra.

¿Qué coste tiene la realización de un curso de Iniciador deportivo?
Las cuotas de los cursos de Iniciador deportivo están sujetas a loS precios públicos que establece el INDJ. Su importe varía en función de la modalidad del bloque común y de la carga horaria del bloque específico. Orientativamente, las cuotas oscilan entre 35 € y 50 €.

NUESTRA OFERTA SEMESTRAL DE CURSOS

La Unidad Técnica de Formación da a conocer su oferta formativa para iniciadores deportivos con carácter semestral.

Accede a la oferta semestral

Cursos con inscripción abierta:

Inscripción y pago del curso

Procedimiento de acceso:

  • Presentar la solicitud de inscripción a uno de los cursos ofertados por INDJ.
  • Pago de la cuota de inscripción una vez confirmada la admisión en el curso.
    • Consultar en la Unidad Técnica de Formación la cuota a pagar y las instrucciones de pago.