Cuerpo Europeo de la Solidaridad

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes colaboren en proyectos como voluntarios —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

El único requisito será tener entre 18 y 30 años. La inscripción se puede hacer desde los 17 años, pero tendrás que tener 18 en el inicio de la actividad.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad

El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es la participación de los jóvenes como ciudadanos europeos para construir juntos una sociedad más integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales. Ofrece la formación a través de la experiencia estimulante y enriquecedora para los jóvenes que deseen ayudar, aprender y crecer.

Ventajas de incorporarse al CES

El Cuerpo Europeo de Solidaridad puede ofrecerte la oportunidad de participar en una actividad intensa que puede resultar un trampolín hacia el empleo. Después de participar en un proyecto consigues un certificado “Youthpass” de tu aprendizaje con validez a nivel europeo.

Además de ser útil para tus perspectivas profesionales futuras, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te aportará un conjunto de vivencias que te ayudarán a tomar parte activa en el compromiso de la ciudadanía Europea.

Si decides ser voluntario no te pagarán, siendo financiados los viajes, alojamiento, manutención y cobertura de seguro durante el ejercicio de la actividad. Cuando llegues al lugar en cuestión recibirás una formación inicial.

Los participantes contratados para un empleo contarán siempre con un contrato oficial de trabajo y un salario de acuerdo con la legislación, las normas y los convenios colectivos locales. En algunos países ofrecen un contrato de trabajo acorde con las normas nacionales a los participantes que efectúen prácticas o formación.

Existen 4 tipos de acciones:

  1. Proyectos de Voluntariado.
  2. Proyecto de Solidaridad.
  3. Proyectos de Prácticas.
  4. Proyectos de Empleo.


¿Qué debes hacer para participar?

  1. Darte de alta en la web del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Esa inscripción te permitirá acceder a los proyectos que se celebren.
  2. Hacer una solicitud para proyectos de tu interés.
  3. Las entidades que ofrezcan también podrán ver tú curriculum de forma anónima, además, podrán hacerte una oferta formal.

Como entidad… ¿Qué supone acoger a un joven voluntario?

Un voluntariado supone una experiencia de innovación para la entidad; un intercambio de nuevas ideas dando una dimensión internacional. Puede contribuir a mejorar y a generar nuevas herramientas que fomenten los valores humanos y solidarios. Brinda la oportunidad a jóvenes para construir una sociedad más integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a retos sociales.

Cualquier organización pública o privada de un Estado miembro de la UE puede participar y enviar solicitudes. En cuanto a la financiación, los costes de viaje, apoyo organizativo, dinero de bolsillo para los voluntarios, apoyo lingüístico, apoyo de inclusión, seguro, costes excepcionales… estaría subvencionado por el programa.

Para poder participar en actividades de voluntariado y llevar a cabo estas funciones:

  1. Las organizaciones deberán sacar un Código de Identificación del Participante (PIC), para así poder presentar la solicitud para la subvención.
  2. Obtener el correspondiente Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad (de acogida/apoyo) para el voluntariado.

Guía del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad: https://ec.europa.eu/youth/sites/youth/files/library/documents/2018-european-solidarity-corps-guide.pdf


¿Te interesa?

Si te gustan los retos y estás dispuesto a ayudar a otras personas, ¡únete al Cuerpo Europeo de Solidaridad!

Para más información:

Negociado de Movilidad Juvenil
Teléfono: 848 42 78 77
Correo electrónico: roteizau@navarra.es

¡Participa en el Cuerpo de Solidaridad!

 



Cuerpo Europeo de la Solidaridad

Buscador

Nuestros boletines
Categorías

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.