Taller de Verano de Escritura Creativa 'Lo que escribimos es lo que somos'

Subdirección de Juventud (Pamplona)

Próximas sesiones

Modalidad: Narrativa en castellano
Fechas

  • 13 a 19 años  Del  30 de julio al 10 agosto de 2018 
  • 20 a 30 años  Del 13 al 24 agosto de 2018

Horario: 12.00 h. a 13.30 h. de lunes a viernes
Número de sesiones: 10 sesiones de hora y media de duración
Precio: 10€
Profesor: Roberto Valencia
¡Plazas limitadas!
 

Siempre que intentamos escribir ocurre lo mismo: un propósito muy claro nos ronda la cabeza pero, ¿por qué cuando fluye hacia la escritura, ésta parece menos clara, menos rotunda, menos literaria? Respuesta: porque el acto de escribir requiere del dominio de una serie de técnicas literarias de difícil aprendizaje. 

En este curso vamos a enseñar algunas de esas herramientas básicas de escritura, en la modalidad de narración literaria. Aprenderemos qué es un monólogo literario y cómo un buen monólogo es un inmejorable vehículo de expresión personal. También analizaremos qué elementos intervienen en la construcción de un diálogo. Daremos algunas pautas sobre cómo se construye un personaje. Y todavía tendremos tiempo para adentrarnos en los estimulantes caminos de la autoficción. 

Alumnado: Está dirigido a alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, ambos inclusive. Se harán dos grupos diferenciados por edades: para alumnos entre 14 y 19 años, y para alumnos entre 20 y 30 años. 

Descripción: Se trata de un curso de iniciación en el que intentaremos proporcionar una entrada a los alumnos en el apasionante campo de la escritura, entendida ésta como exploración personal, como indagación estética o como complemento a la lectura. El curso está recomendado para jóvenes amantes de la escritura y de la lectura: jóvenes a los que les gusta escribir sus sentimientos o que quieren escribir una buena historia. Y también a jóvenes que, aunque todavía no se han atrevido a lanzarse a la escritura, les gustaría hacerlo. No es necesario, por tanto, ningún requisito previo.

Método: En las clases, se explicarán unas pocas lecciones teóricas, se analizarán casos concretos, se debatirán con los alumnos, y después serán ellos, tutelados por el profesor, quienes pondrán en práctica lo aprendido escribiendo sus propios textos. En cada lección, el profesor les proporcionará los textos de ejemplo que ilustran la explicación. El profesor realizará las labores de corrección y edición. Serán clases amenas, divertidas pero pedagógicas, a tono con el calor del verano y ese sentimiento de disipación que nos posee cuando el calor aprieta. 

Roberto Valencia (Pamplona, 1972). Escritor y crítico literario. En 2010 publicó el libro de relatos Sonría a cámara (Lengua de trapo, 2010). Y en 2014, Todos somos autores y público, en el que entrevista a 17 creadores, pensadores y críticos relevantes del panorama de la creación en castellano. Escribe crítica literaria desde el año 2003. Ha coordinado la sección de crítica de libros de la revista Quimera en 2010 y 2011. En Pamplona, ha coordinado el Foro de Auzolan, programa de actividades literarias desde 2009. Sus reseñas y trabajos pueden consultarse en el blog: http://robvalencia.wordpress.com. 

Cartel Taller Escritura Creativa 2018

Aquí podéis ver un video del taller que hicimos el año pasado...


Precio: 10.00 €



Buscador

Nuestros boletines
General
Deporte
Juventud
CEIMD
Carné Joven

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.