Recomendaciones para aclimatarse y competir en ambiente caluroso

11/07/2019

La sensación de calor (bochorno) depende de la temperatura y la humedad relativa del ambiente

- Durante el ejercicio físico el organismo produce energía y, sobre todo, calor. La producción de calor aumenta la temperatura corporal. Este aumento es bueno para mejorar la eficiencia de las reacciones químicas del organismo, pero si se va acumulando excesivamente (temperatura corporal por encima de 40 grados) puede ser nociva e, incluso, mortal. Si el organismo no eliminase la mayor parte del calor que produce durante un ejercicio intenso de larga duración, la temperatura del cuerpo aumentaría 1 grado cada 5 minutos.

- Para evitar que la temperatura corporal aumente por encima de valores incompatibles con la vida (42ºC), el organismo dispone de 4 mecanismos para perder calor;: 1) evaporación del agua del sudor y de la respiración, 2) conducción (calor que elimina la piel en contacto con el aire o el agua), 3) convección (se transfiere más calor si el aire o el agua en contacto con la piel se renuevan rápidamente), y 4) radiación (el cuerpo pierde calor emitiendo energía radiante cuando los objetos que le rodean están a temperatura más baja que la temperatura de la piel).
Artículo completo: pdf

Recomendaciones para aclimatarse y competir en ambiente caluroso

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías




INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.