Conferencia del Dr. Jeukendrup en las Jornadas de Actualización del CEIMD

11/12/2017

El pasado 17 de noviembre el Dr. Asker Jeukendrup, profesor de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) impartió una conferencia titulada ¿Periodización de la Nutrición?, en el marco de las Jornadas de Actualización del CEIMD. Además de tener una brillante trayectoria como investigador, con 180 artículos publicados, el Dr.Jeukendrup tiene una gran experiencia como asesor en nutrición de equipos profesionales de alto nivel (Rabobanck, Lotto, Chelsea, Barcelona, la cuatro veces campeona del mundo de ironman Chrissie Wellington o el atleta fondista Haile Gebrselassie, que batió 27 veces el récord del mundo) y es un buen comunicador y divulgador.
En su conferencia, impartida ante más de 100 personas que rebosaban la sala de conferencias del CEIMD, el Dr. Jeukendrup abordó temas relacionados con los efectos del entrenamiento realizado con bajas reservas de glucógeno muscular, los mecanismos moleculares que explican dichos efectos, los problemas gastrointestinales que se producen durante las competiciones y el modo de abordarlas mediante la propuesta novedosa de entrenar al aparato digestivo a absorber grandes cantidades de hidratos de carbono durante la competición. También planteó la posibilidad que en el futuro la nutrición esté integrada en la planificación del entrenamiento.
En el turno de preguntas posterior a la conferencia se asistió a un animado debate sobre los temas tratados en la conferencia y con otros relacionados con, por ejemplo, la efectividad de los suplementos nutritivos, el entrenamiento en altitud o la importancia de producir radicales libres durante el ejercicio. Hay que destacar que la mayoría de las preguntas realizadas por el público asistentes fueron en inglés.
A lo largo de su vida profesional, el Dr. Jeukendrup ha tenido aportaciones relevantes al conocimiento en nutrición deportiva. Algunas de esas aportaciones y conclusiones son las siguientes:

  • En períodos de entrenamiento muy intenso, ingerir diariamente 8.5 g/Kg de peso corporal diarios de CHO, en vez de 5.4 g/día mejora la marca deportiva, disminuye la percepción de fatiga y mejora el estado de ánimo,
  • La ingesta de carbohidratos durante los ejercicios que agotan en ? 1 hora mejora la marca en ciclistas solamente si tienen pocas reservas iniciales de glucógeno en músculo.
  • La ingesta de carbohidratos antes y/o durante ejercicio que dura más de 1 hora y media mejora la marca deportiva.
  • Durante el ejercicio se pueden llegar a ingerir 1.8 gramos de hidratos de Carbono por minuto de ejercicio cuando se ingiere la mezcla de 1.2 gramos de glucosa y 0.6 gramos de fructosa. Esta ingesta tiene efectos positivos sobre la marca deportiva de larga duración.
  • Durante el ejercicio de larga duración, la ingesta de barras energéticas (1 g de glucosa + 0.5 g de fructosa por minuto) o de geles (1.2 g de glucosa + 0.6 g de fructosa por minuto más agua) es una alternativa práctica a la alimentación líquida, siempre que se haya entrenado previamente a ingerirlas.
  • Las cantidades de hidratos de carbono a ingerir durante el ejercicio en función de la duración de la competición son las siguientes:
    • Menos de una hora: no es necesario
    • Alrededor de una hora: pequeñas cantidades (menos de 30 gramos
    • Entre 1 hora y 2.5 horas: 30 a 60 gramos por minuto
    • Más de 2.5 horas: 60 a 90 gramos por minuto
  • La ingestión de hidratos de carbono durante una simulación de un partido de fútbol mejora las prestaciones físicas, de agilidad y de regate, especialmente en los últimos minutos de partido.
  • Durante la recuperación de un ejercicio intenso y largo, la ingestión de unos 90 gramos de glucosa por hora (o de 60 gramos de glucosa más 30 gramos de fructosa por hora) y de unos 30 gramos de proteínas por hora aumentan rápidamente las reservas de glucógeno del músculo y del hígado.
  • La mayor utilización de grasas por minuto se produce durante el ejercicio realizado a baja intensidad. Esto corresponde a una intensidad relativa del 50% del Consumo máximo de oxígeno (o del 60% de la Frecuencia Cardiaca Máxima) en las personas sedentarias o poco deportistas y del 60-65% del Consumo Máximo de Oxígeno (70-75% de la Frecuencia Cardiaca Máxima) en las personas entrenadas en resistencia.
  • Para mejorar la utilización máxima de grasas a lo largo de las semanas durante el ejercicio, la intensidad más óptima de entrenamiento es el 60% de la frecuencia cardiaca máxima en personas sedentarias o poco entrenadas y del 70-75% de la frecuencia cardiaca máxima en las personas entrenadas en resistencia.

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
General
Deporte
Juventud
CEIMD
Carné Joven