De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Navarro de deporte y juventud en el año 2019, al menos el 85% de los jóvenes en esta localidad practican deporte o algún tipo de actividad física. Descubre más sobre el deporte juvenil en Navarra, a través de la lectura de este post.

La práctica Deportiva en Navarra

El estudio mencionado anteriormente se basó en 800 entrevistas telefónicas realizadas a jóvenes de la ciudad de Navarra, entre 16 y 30 años de edad para analizar su actitud frente al deporte y la actividad física, así como otras cuestiones relacionadas con el ámbito deportivo.

¿Con qué frecuencia hacen deporte los jóvenes en Navarra?

Los resultados obtenidos demostraron que el 49% de los jóvenes práctica deporte o alguna actividad física entre 2 y 3 días a la semana, el 32,7% lo hace con mayor frecuencia y solamente un 10% lo practica todos los días.

Por otro lado, un 7,7% de estos jóvenes realizan deporte por lo menos una vez a la semana, lo cual se traduce en que casi nueve de cada diez jóvenes navarros realizan deporte o actividad física.

Sin embargo, un 52,2% de los jóvenes expresan que no realizan tanta actividad física como les gustaría, mientras que un 33 coma 6% realmente se encuentra satisfecho con la cantidad de deporte que ejecutan hoy en día.

Por último existe un 14,1% de jóvenes de la ciudad de Navarra que mantienen un estilo de vida sedentario y no realizan ningún tipo de deporte o actividad física por diversos motivos, entre los cuales la principal razón se debe a la carencia de tiempo y otros factores como la pereza o simplemente la falta de interés por este tipo de actividades.

¿Predominan las participaciones en competencias o aficiones?

El 92.5% de chicos y chicas que practican deporte se dedican a competiciones, mientras que el 49,3% no realiza un deporte como tal, sino cualquier otro tipo de actividad física. Se estima que al menos el 34,6% de los participantes de competiciones son hombres en contraposición con un 9.9% de mujeres.

¿Qué tan motivados se sienten los jóvenes de hoy en día para realizar deporte?

De acuerdo con los análisis obtenidos en el estudio realizado por Juventud y Deporte Navarra 2019, es posible afirmar que aquellos jóvenes que realizan deporte o algún tipo de actividad generalmente se sienten motivados por dos razones: la mayoría de ellos para estar en forma y mantener su salud y el resto para divertirse o simplemente porque les gusta.

¿Cuáles con las actividades deportivas de mayor interés?

Respecto a las actividades físicas que atraen el mayor interés de los jóvenes se encuentra el gimnasio en primer lugar, seguido del running, las caminatas, el nado y el ciclismo. En cuanto a los deportes de competencia, lidera la lista el fútbol seguido del baloncesto, el fútbol sala y el waterpolo.

La mayoría de los jóvenes que practican deportes o actividades físicas lo hacen por su cuenta, mientras que el resto estimado en un 37,2% pertenece a alguna asociación o equipo deportivo.

Con base en lo anterior, es posible afirmar que en la ciudad de Navarra el interés por el deporte y la ejecución de actividades físicas con regularidad está bastante arraigado en los jóvenes, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida y condiciones de salud propicias para gozar de un buen estado físico durante la mayor parte de sus vidas.

No obstante, vale la pena aportar por todas aquellas iniciativas y propuestas que promuevan la práctica de este tipo de actividades con acceso libre para cualquiera que desee formar parte de ellas, ya que constituyen hábitos saludables y beneficiosos que pueden mantener a los jóvenes alejados de los vicios que ponen en riesgo su salud.